Combinación de SEO y UX para elaborar la estrategia de marketing

mayo 26, 2022 3 tiempo de lectura

Combinación de SEO y UX para elaborar la estrategia de marketing

Los cambios que se dieron tanto en el comportamiento de los usuarios como en los algoritmos de los buscadores, provocaron un cambio radical en el SEO. Esto llevó a un nuevo enfoque, en lo que a estrategias de Marketing se refiere. En este cambio, el SEO ganó un compañero inseparable: UX, la experiencia de usuario, principal punto de posicionamiento para los buscadores.

⭐SEO, es la optimización para los motores de búsqueda. Son todas acciones y esfuerzos que aplica una empresa en su sitio web, para influenciar a la inteligencia artificial de los buscadores, responsable de analizar los sitios web para obtener buenos resultados en la página de resultado en los buscadores. 

Algunos de los puntos que analiza son, tiempo de carga de tu página, si el diseño es responsive, características de usabilidad, calidad de contenido, palabras claves optimizadas, número de enlaces, URLs amigables entre otros. 

⭐UX, es la experiencia del usuario. Todas las acciones que apliques en tu sitio para mejorar la y facilitar la interacción que el usuario tiene en tu sitio con tus producto o servicio y tu marca. Se busca una interfaz funcional y atractiva de diseño y contenido.

Los buscadores han llevado su mirada hacia el comportamiento de los usuarios, analizando las métricas que están directamente relacionadas con la experiencia de usuario, lo que llevó a la vinculación de SEO y UX. Los buscadores evaluarán si tus usuarios navegan por tu tienda sin esfuerzo, si interactúan y permanecen bastante tiempo. Con estos análisis, la inteligencia artificial de los buscadores entenderá que la UX de tus usuarios es buena y te colocará en posiciones más altas en los resultados de búsqueda. 

Puedes utilizar las integraciones de  SHOPIFY con plataformas y Apps especializadas que te ayudarán con estos temas, te recomendamos:

⭐ BENEFICIO DE ENTREGAR UNA BUENA UX

Ya sabes de los beneficios que te traerá una buena UX en cuanto a posicionamiento en los buscadores. Pero en cuanto a lo que se refiere a tu ecommerce, esto se traslada directamente en una mejora en tu tasa de conversión. Con el tiempo también verás una reducción en tus costos de atención al cliente, ya que tus clientes accederán a la información necesaria y cumplirán su objetivo de forma fácil e intuitiva.

⭐ ERRORES DE SEO Y UX QUE DEBES EVITAR

*No pensar como tu usuario, debes diseñar tu sitio web para tus usuarios, colocando sus intereses como principal objetivo y no los tuyos. Para lograrlo debes saber bien cuál es tu público objetivo y cómo se comporta.

*Crear tu sitio web sin diseño responsive, con el aumento del uso de los dispositivos móviles, para realizar todo tipo de acción por parte de los usuarios, desde ver sus emails hasta realizar compras online. Es sumamente imprescindible que el diseño de tu tienda se adapte al uso de dispositivos móviles, con  SHOPIFY puedes hacerlo sin problema. 

* Olvidar las métricas,  los buscadores utilizan tres métricas para evaluar la UX, visitas directas, tiempo en la página, y páginas por sesión. Estos números reflejaran si tu usuario está teniendo una buena experiencia o si deberás realizar algún cambio en tus técnicas de SEO o UX.

* Dejar de realizar pruebas,  las pruebas son fundamentales, ya que siempre existen cosas para mejorar y estas optimizaciones se logran mediante estas interacciones con tus usuarios así descubrirás lo que funciona.

⭐ ACCIONES DE SEO Y UX PARA RETENER A TUS USUARIOS

  1. TÍTULOS ADECUADOS Y ATRACTIVOS, estas son las etiquetas de encabezado H1, H2, H3 entre otros. Así creas una jerarquía lógica y organizada de tu contenido, lo que torna más fácil su comprensión tanto para los usuarios como para la inteligencia artificial de los motores de búsqueda, ellos podrán interpretar cuál es el propósito de tu sitio web.
  2. CTA EFECTIVAS, dejar que tus visitantes no sepan qué hacer durante estén en tu sitio perjudica la UX. Las llamadas a la acción con botones claros llamativos y bien ubicados, son fundamentales para lograr que tu usuario realice cualquier tipo de interacción con tu sitio.
  3. NAVEGACIÓN INTUITIVA Y NATURAL, mantener una estructura simple facilitara la lectura de tu sitio a los buscadores. Considera utilizar menús desplegables o barras de navegación que ayudan a la indexación de tu sitio.
  4. AUMENTA LA VELOCIDAD DE CARGA, los buscadores ya han anunciado que la velocidad de carga de tu sitio es un factor clave de clasificación. Está considerado que este tiene que ser de no más de 3 segundos. Podrás comprobar fácilmente la velocidad de carga de tu sitio con la herramienta  PageSpeed Insights  de Google, y sobre todo para dispositivos móviles.

✅ Como queda claro si apuntas tus estrategias a cumplir con buenas prácticas de SEO y UX lograrás complacer tanto a los buscadores y a tus usuarios.