Tipos de devolución de productos para considerar en las políticas de tu tienda

Tipos de devolución de productos para considerar en las políticas de tu tienda

Por más que hayas logrado tener un excelente servicio en tu tienda en  SHOPIFY, seguro no te librarás de tener devolución de productos. Tienes que estar preparado para cuando esto suceda, tus políticas de devolución deben estar bien redactadas y comunicadas al cliente. 

Cuando te encuentras con este tipo de situación, debes estar preparado para dar la cara 🔥🔥no hay otro responsable más que tú o tu empresa, aunque el motivo esté fuera de tu control. 

Las devoluciones se pueden dar por motivos de que el cliente no quiere más el producto, perdió interés o lo encontró más barato en otro lado. Otro motivo que se puede dar son problemas en la distribución, si no llego a tiempo o llegar con algún daño. Cualquier sea el motivo que se te presente debes haberlo contemplado y por cada situación tener ya una política de devolución terminada. 

No quieres perder a este cliente, la mejor manera de poder conservarlo es brindándole un buen servicio también en estos casos. Aquí te dejamos los tipos de devolución que puedes aplicar en tus políticas si éstas se adecuan a tu tienda.

📦 DEVOLUCIÓN DEL 100% DEL PRODUCTO

Este es un tipo de devolución que le favorece más al cliente, él estará más seguro con esta opción y a ti te favorecerá en menor medida, por ello tienes que hacer un balance de costo beneficio, puedes ver cómo están tus métricas en cuanto a tasa de devolución y si puedes absorberlo. Puede ser que si tengas envío 100% gratis, el cliente no sufra perjuicio, pero tú absorbes todos los costos. Lo más recomendable es ver por qué motivos se aplicará este tipo de devolución, por ejemplo en el caso de que hayas tenido un problema en el envío y llegue el producto dañado. 

📦 DEVOLUCIÓN DE UN DETERMINADO PORCENTAJE DEL PRODUCTO

En este tipo de devolución todos ganan, al cliente no le es tan beneficioso, pero tiene que estar bien aclarado en tus políticas de devolución, para afrontar los reclamos. Puedes aclarar que en caso de pedido de devolución el reintegro será del 50 % del producto (este porcentaje puede variar según tus estimativos y costos). Con este valor puedes cubrir los costos de envíos  si los tuvieras y otros costos también.

📦 DEVOLUCIÓN DE GASTOS DE ENVÍO

En este tipo de devolución aclarar que, en caso de pedido de devolución de producto, se cobrará solo el gasto del envío que abonó el cliente. Claro que esto lo podrás hacer si no tienes una política de envío gratis.

📦 DEVOLUCIÓN CON CUPÓN DE DESCUENTO

Esta es una forma de mantener a tu cliente cautivo⭐⭐ es decir que le brindarán la oportunidad de volver a comprar en tu sitio. Entregarle un cupón con descuento o promoción 2x1, es una forma de incentivarlo a que siga siendo tu cliente y no emigre a la competencia. 

Este es uno de los temas más delicados en cualquier negocio, ya que tu reputación e imagen de marca están en juego. Un cliente enojado y con ganas de gritarle al mundo que tu tienda no es un buen lugar para comprar es algo difícil con lo que lidiar. 

💡Debes estructurar bien cómo manejar este tipo de reclamos y tener bien aclaradas las situaciones en las políticas de devolución. Todas las pautas deben estar bien aclaradas, como por ejemplo plazo máximo para pedido de devolución, que generalmente es el habitual de 30 días. Puedes combinar los tipos de devoluciones, de acuerdo a qué situación, qué tipo de reembolso le brindarás a tu cliente. 

Si recién estás comenzando, puedes confeccionar una de base y luego ir modificándola a medida que tu negocio crezca. El principal objetivo es generar una excelente experiencia a tu cliente en tu tienda online y minimizar las devoluciones o quejas.

Regresar al blog