Testea tu tienda en Shopify como un profesional de UX - First Click Testing

Testea tu tienda en Shopify como un profesional de UX - First Click Testing

Sabemos de la importancia de la UX en un sitio web, pero cómo saber si logras brindar en tu tienda una muy buena experiencia? 👋Para testear como un profesional, te aconsejamos realizar un Test del Primer Clic (o First Click Testing). Estudios demuestran que si un usuario no consigue en sus primeros clics realizar la tarea que deseaba, es probable que no consiga completarlo exitosamente. 

Con el paso de los años siguen siendo relevantes los datos proporcionados por el “First Click Usability Testing”, que concluyen que el 87% 👀👀de los usuarios que realizan correctamente su primer clic consiguen completar la tarea. Es decir, que si los usuarios encuentran lo que buscan en tu página desde su ingreso, demuestra que tu sitio tiene una buena navegabilidad.

Que es un test del primer clic 👇

El test del primer clic es un método para comprobar y medir la usabilidad de un sitio web, una app o una interfaz. A diferencia de otros métodos o pruebas de usabilidad, en este test se le pide al usuario que se detenga en localizar un elemento de la interfaz, tras contextualizar la tarea con una instrucción específica.

Se utiliza este test para que el usuario encuentre, por ejemplo, un enlace o un botón dentro de la interfaz, el resto del diseño del sitio quedará en un segundo plano. ⌚Este test es de tipo cuantitativo, pero se puede completar con información cualitativa, dependiendo de cómo se plantee la prueba, es decir remoto o presencial, y si completas la prueba con un cuestionario final. 

Esta prueba ayuda a testear el contenido y los elementos visuales para priorizar a los usuarios, el idioma que se utiliza para el etiquetado, enlaces, contenido y también la posición de los menús, botones, iconos etc.

Ventajas del Test del Primer Clic 👇
  • Se puede testear sobre un wireframe  (una maqueta de lo que será tu sitio final).
  • Se puede realizar el test en cualquier fase de desarrollo. Esto será de gran ayuda en los momentos iniciales del desarrollo, ya que te permitirá detectar problemas antes de que los costos de solucionarlos sean demasiado elevados.
  • Visualizar los lugares exactos del primer clic, te ayudará a reconocer las zonas que pueden resultar confusas y así dirigir las nuevas decisiones de diseño.
  • Medir el tiempo que se toman los participantes,  ayuda a comparar entre distintas opciones de diseño o un diseño anterior frente al nuevo. Esto permite verificar las mejoras y también detectar nuevas áreas de mejora.
  • Mejorar productos que ya están activos. Te permite identificar posibles problemas con tu producto.
Cómo realizar un Test del Primer Clic 👇
  1. Elige qué páginas o interfaces quieres analizar.
  2. Fija los objetivos que quieres obtener. Establecer, definir y contextualizar tareas relevantes y efectivas que ayuden a conseguir lo que quieres obtener. 
  3. Crea las tareas a completar, se establecen una serie de tareas a completar, solo que en este caso el test acaba en el primer clic.
  4. Marca el camino correcto a seguir. Antes de realizar la prueba tienes que tener claro el camino tanto para el moderador como para los observadores.
  5. Mide el tiempo que tardan los participantes. Si el usuario tarda demasiado en dar el primer clic puede indicar que hay otros problemas de navegación.
  6. Pregunta sobre la dificultad de cada tarea. Se pueden utilizar escalas o preguntas abiertas para poder indagar de manera más profunda.
  7. Los participantes deben ser representativos de las personas que forman tu público objetivo. Esta bien que pidas a tu hermano y vecino que ayuden, pero si no se acercan a tu cliente ideal, no aportarán mucho 🙃 Ejemplo: si tu cliente ideal es genero femenino o neutro entre 25 y 40 años, pide a personas de esas características que hagan el test.
  8. Reclutar alrededor participantes. Si tu objetivo es recoger información cualitativa en el Test, es probable que necesites menos, pero en torno a los 20-50 test debería ser suficiente.
  9. Análisis, esta etapa es donde se analizan los resultados para tomar decisiones. Debes tener en cuenta los clics fallidos, además de tener en consideración las respuestas obtenidas después de realizar la tarea.

🎬 Este tipo de test, te ayudará a medir la UX de tu tienda y aportará información para mejorarla. ❤️‍🔥❤️‍🔥 Recuerda que si necesitas un análisis desde otra perspectiva, puedes contar con esta tarea que tenemos en Tasky  Informe de rendimiento, auditoría UX UI.

Regresar al blog