Tendencias SEO 2023 que debes aplicar en tus estrategias de este año

enero 11, 2023 4 tiempo de lectura

Tendencias SEO 2023 que debes aplicar en tus estrategias de este año

A comienzo de año es bueno mirar atrás y hacer un balance, pero también es importante tener en cuenta lo que se viene en 2023 para saber cómo dirigir tus estrategias. 

El buscador más famoso tuvo muchos cambios en su algoritmo, en el 2022 se vieron muchos cambios en el comportamiento de los usuarios ya que muchos migraron hacia otras plataformas. 🔥El 2023 no será más tranquilo, por lo que te dejamos las tendencias en SEO a tener en cuenta al trazar las estrategias para este año que comienza de tu tienda SHOPIFY.

IA generativa más evolucionada, utilizada en la creación de contenido

Durante la segunda mitad del pasado año se vio la gran evolución que ha tenido esta tecnología. El análisis que nos interesa es cómo influenciará en la búsqueda, el contenido y el SEO.

La creación de contenido es algo que lleva una cantidad considerable de tiempo por parte de los equipos de marketing, por lo que las herramientas de IA han aportado una disminución y alivio en este aspecto. Y tan pronto como esta tecnología se vuelve más avanzada, es normal que muchos busquen usarla como parte del proceso de creación de contenido.

Google ha manifestado directamente que esta tecnología va en contra de sus pautas para la búsqueda. Esta tecnología no reemplazará la creación de contenido humano en el corto plazo, por lo que los especialistas de marketing tendrán que ser creativos en su uso. 

👉Puede ser utilizada como punto de partida para la creación de contenido, para identificar palabras claves y frases únicas. También puede ser utilizado para la creación de descripciones de productos, escribir mejores preguntas frecuentes y ayudar a escribir respuestas automáticas como parte de la atención al cliente.

Google anunció sus constantes cambios en las pautas de búsquedas y estas ahora evalúan mucho la experiencia del usuario lo que lleva a la necesidad del toque humano, los evaluadores de calidad de búsqueda consideran la experiencia del usuario detrás del contenido.

Es inevitable que esta tecnología de IA crezca y se desarrolle y se verán más aplicaciones nuevas y únicas, Por lo que recomendamos conocer y explorar esta tecnología para mantenerse a la vanguardia en su estrategia del 2023.

Las marcas tendrán que crear más contenido interactivo y variado en diferentes plataformas

La forma en que interactúan los usuarios con las marcas cambia constantemente, con la llegada de nuevas generaciones también lo hacen nuevas plataformas y estilos de contenido lo que se ve como nueva parte del proceso de conocimiento de una marca. 

La generación Z 👀 en particular muestra una preferencia en optar por otras plataformas que no sean Google al momento de buscar temas específicos, como restaurantes o viajes. En este nuevo año muchas más personas se volcarán a plataformas como tik tok o Instagram reels 🤳para la búsqueda de estos temas, debido a su contenido visualmente más llamativo y que genera una mejor experiencia. 

Los videos son más fáciles y rápidos de consumir a diferencia del contenido escrito, y los usuarios pueden emitir una opinión instantánea con respecto a la importancia del video para su consulta y además puede leer los comentarios y ver la opinión de otros usuarios. Las empresas de comercio electrónico deberán utilizar este tipo de plataformas para hacer conocer su marca creando contenido atractivo para estos usuarios que buscan experiencias.

Puedes utilizar contenido de tu blog para generar contenido en vídeo y estar presente en todas las plataformas. Estas formas de búsqueda y plataformas de contenido irán creciendo y ganando más popularidad en los próximos meses, por lo que tu contenido será aún más relevante para el SEO. 

Habrá un crecimiento en las compras en Google

Google realizó ajustes en su algoritmo, este año se enfocaron en mejorar la experiencia del usuario e incentivan a las empresas y marcas a relacionarse más con las herramientas de Google.

En el evento Search On de Google, anunció varias actualizaciones, incluidas nuevas funciones centradas en las compras 👇👇

  • Búsqueda con la palabra comprar para que aparezca una fuente visual de productos, herramientas de investigación y disponibilidad cercana.
  • Utilizar comprar el look de Google cuando compre ropa para mostrar piezas complementarias a su búsqueda.
  • Ver lo que está de moda en un nicho específico.
  • Comprar en 3D, esto incluye más herramientas para que los comerciantes creen visualizaciones en 3D.
  • Guías de compra en la plataforma para ayudar con la investigación y los conocimientos.
  • Información de la página, al navegar en una página Google puede obtener información relevante relacionada con esa página para ayudarlo a tomar decisiones.
  • Resultados personalizados basados ​​en hábitos de compra y búsqueda anteriores.
  • Nuevos filtros de Google Shopping. 

Estas nuevas funciones tendrán herramientas para las tiendas de comercio electrónico, lo que evidencia que Google quiere que más marcas interactúen con su plataforma.

Para el 2023, te recomendamos aprovechar al máximo esta tendencia e involucrarte con las herramientas que Google ha creado y planea lanzar en los próximos meses. Será indispensable mantenerte al día cuando se actualicen las funciones y cuando Google agregue más regiones y capacidades, esto te pondrá al frente de tus competidores. 

Crecimiento en la búsqueda por voz y en la búsqueda multidispositivo

Con el crecimiento y evolución de la tecnología de búsqueda por voz, este formato ha crecido notablemente y se ha vuelto común. Fue tendencia en el 2022 y en el 2023 crecerá la forma en que desempeña su rol en los procesos de búsqueda en múltiples dispositivos. 

🗣️📣La búsqueda de un tema de interés por parte del usuario puede incluir teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio, portátiles, tablets, altavoces/asistentes habilitados para voz y más. Todos estos dispositivos permiten a los usuarios interactuar con la búsqueda de diferentes maneras y a su vez, todos pueden usarse como parte de la misma consulta de búsqueda.

La forma en que los diferentes dispositivos y la búsqueda por voz intervienen en el proceso de búsqueda será esencial para el 2023.  Te recomendamos aprovecharlo, debes considerar que tu cliente potencial pueda consumir tu contenido desde varios dispositivos, por lo que es fundamental optimizar para la búsqueda por voz, la experiencia móvil (diseño responsive) y el SEO local. 

👉 Es esencial para que tu estrategia triunfe este 2023, debes conocer y adaptarte a las tendencias y sobre todo cuidar los fundamentos del SEO. Si crees que necesitas ayuda profesional en  Tasky podemos asesorarte y alinear tu SEO con las tendencias 2023.  Cotiza aquí una tarea