SEO & AI, ¿Cuáles son las tendencias este 2024?

SEO & AI, ¿Cuáles son las tendencias este 2024?

El año 2023 ha sido otro período fenomenal en el ámbito del SEO. Desde grandes avances en inteligencia artificial hasta transformaciones cruciales en las plataformas de análisis de toda la vida.

Ahora es el momento perfecto para dirigir la mirada hacia las tendencias que darán forma al SEO en 2024. En este artículo, exploraremos cuatro tendencias clave que influirán en la estrategia de SEO para los propietarios de tiendas en Shopify y Shopify Plus, así como aquellos con comercios electrónicos de otras plataformas. 

#1 - La normalización de la IA generativa en las SERP

La IA generativa dejó una huella significativa a finales de 2022 con el lanzamiento de software como ChatGPT. Este impacto se prolongó en 2023 con la llegada de GPT-4 de OpenAI y desarrollos similares de jugadores como Microsoft con Bing AI. Esta evolución generó debates sobre la aplicación de la IA en diversas industrias, incluido el SEO.

Durante el 2023, observamos cómo motores de búsqueda como Google empezaron a incorporar la IA generativa en la búsqueda, citándola como uno de los hitos más destacados en el desarrollo de la búsqueda. Todo indica que la IA generativa será una característica habitual en las SERP en 2024. Podrían surgir nuevas funciones, como fragmentos impulsados por IA o elementos interactivos de búsqueda para refinar los resultados. Sin duda, una tendencia a seguir en el nuevo año.

#2 - La influencia continuada de la IA generativa en el enfoque del contenido

No solo hemos visto la influencia de la IA generativa en la búsqueda, sino también en el contenido, un componente crucial del SEO. A lo largo del último año, ha habido desarrollos que sugieren que los motores de búsqueda consideran el impacto de la IA generativa en el contenido. Google anunció la adición de "Experiencia" a sus pautas E-A-T, algo que la IA no puede proporcionar.

En 2024, los comerciantes de comercio electrónico buscarán nuevas y creativas formas de incorporar la IA generativa en la creación de contenido. Esto podría manifestarse a través de nuevas herramientas que aprovechen la IA generativa para la redacción de descripciones de productos o la optimización de estrategias de blogs.

#3 - Enfoque renovado en el contenido creado por humanos gracias a E-E-A-T (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trust)

Aunque veremos nuevas herramientas que aprovechan la IA generativa, también habrá un enfoque renovado en el contenido creado por humanos. Los usuarios y clientes son cada vez más conscientes de la influencia de la IA generativa, lo que se refleja en cómo Google y otros motores de búsqueda ajustan sus pautas de contenido.

La adición de "Experiencia" a los principios E-A-T de Google implica que, además de experiencia, autoridad y confiabilidad, los creadores de contenido deben demostrar un toque humano en sus creaciones.

Esto significa que, aunque los comerciantes pueden utilizar la IA generativa, deben garantizar que el contenido siga siendo dirigido por humanos. No deben depender completamente de la IA para la creación de contenido si desean destacar en las búsquedas.

#4 - El impacto real de GA4 se manifestará en la estrategia de SEO

Después de un tiempo en juego, Google retiró oficialmente Universal Analytics e introdujo GA4 en el verano de 2023. Esta nueva plataforma, calificada como la "próxima generación" de análisis de búsqueda, ofrece una amplia gama de funciones nuevas, con un énfasis especial en eventos basados en datos propios y cero. La recopilación de datos más detallados y las herramientas mejoradas brindan a los comerciantes de comercio electrónico mayores posibilidades para ajustar sus estrategias.

Con la retirada de Universal Analytics en julio de 2023 y la finalización del acceso a los datos de UA en julio de 2024, GA4 estará en uso pleno durante aproximadamente seis meses. Este tiempo permitirá observar el impacto real de sus nuevas herramientas y procesamiento de datos en la estrategia de SEO, el enfoque de los comerciantes hacia eventos y seguimiento de datos, así como el uso de las herramientas multiplataforma de GA4.

👉 Necesitas servicios de Marketing y SEO, puedes contactarnos desde la Agencia SIMPLIFY, si requieres instalar una App de SEO en tu tienda, puedes contratar nuestros servicios en TASKY.

Regresar al blog