Qué es el rebranding y cuándo aplicarlo en tu tienda

Qué es el rebranding y cuándo aplicarlo en tu tienda

El Rebranding es una estrategia de Marketing en la cual realizas un cambio, no solo en tu imagen de Marca, sino en los valores y forma de comunicarte con tu público. 🚀 Todas las Empresas lo realizan en algún momento, el cambio puede ser grande o pequeño, esto va a depender de la situación actual de tu marca, como la percibe tu público o la situación de tu Empresa.

Esta estrategia es utilizada muchas veces para mantener la imagen actualizada y seguir complaciendo a las necesidades de tus clientes. 🧠 Hoy te explicaremos que es el Rebranding, cuando y como aplicarlo en tu e-commerce.  Si no tienes tu tienda Shopify puedes crearla haciendo clic aquí

🤨 Qué es exactamente

La definición de Rebranding nos dice que es una estrategia de Marketing que implica modificar en forma parcial o total un conjunto de elementos significativos que identifican tu marca, con el objetivo de mejorar su posicionamiento. 

El cambio puede ser grande o pequeño, puede ir desde un cambio en el logotipo hasta cambios de mensajes y cómo transmitirlo. 👀 También pueden incluir algún cambio de sellos distintivos en tus campañas publicitarias, tipografía etc., con la finalidad de modificar la opinión de tus clientes sobre tu marca ya establecida. 

El Rebranding es aplicado en momentos; por ejemplo; en que la Empresa llega a su madurez y suele aplicar esta estrategia para atenuar el declive o lograr permanencia y no caer rápidamente, otro momento es cuando las Empresas perciben que no son más relevantes para su público, si tu Marca no sigue las tendencias tendrás que revertirlo, también puede ser por un cambio geográfico.

🚦 Estos puntos vistos desde tu ecommerce,  pueden ser:

  • Si tu sitio tiene logo y colores y ya se quedó obsoleto o fuera de tendencia, 
  • Si tu cliente objetivo cambió, ya no es el mismo.
  • Si tuviste malas referencias por problemas en tu página de atención al cliente, o con tus envíos, puedes utilizar esta estrategia para generar un cambio de imagen.
⭐ Hacerlo bien

Para hacer un Rebranding exitoso tendrás que tener bien definido el cambio que quieres lograr, los valores de tu marca y ver cómo impactarán estos en el mercado.

Para implementar esta estrategia tienes que hacer un estudio bien detallado de varios aspectos de tu Marca y Empresa ( por eso decimos que no es para tomarse a la ligera ya que es un cambio muy grande), estos son algunos ítems que deberás revisar y redefinir:

❤️ Cómo hacer un rebranding exitoso
  • Conoce la marca y defínela de forma clara.
  • Conoce bien a tu público objetivo.
  • Realiza una lista de prioridades y un presupuesto.
  • Prepara una proyección de cambios-beneficios.
  • Crea un nuevo concepto, fíjate si tu tienda no necesita un  cambio de estructura. 
  • Asegúrate de que sea legal todo, confirma que tienes el derecho a usar el nombre/logo que escogiste.
  • Mantén informados a los empleados.
  • Desarrolla estrategias para tu anuncio.
  • Comunica en el medio y momento adecuado.
  • No dejes nada desactualizado. si cambias el logo no dejes de cambiarlo en el packaging y cualquier lugar donde este sea visible, sino causará confusión. 

Si tu e-commerce necesita un Rebranding es porque estás brindando una imagen negativa, por eso te recomendamos siempre dar una atención de calidad en todos los aspectos, para ello  Shopify te brinda más de 30 aplicaciones que te facilitarán todas las tareas,  desde atención al cliente, imagen de marca, diseño web, marketing y más

☕ Ejemplos reales de éxito y fracaso

Siempre tienes que estar actualizándote, investigando las tendencias ya que los cambios grandes si no están bien estudiados e implementados pueden causar el efecto contrario al que buscas, como por ejemplo, la Empresa Uber nació en el 2009 y su primer logo se desactualizo rápidamente, su nuevo logo no fue bien recibido por el público, hasta fue objeto de burlas, después sufrió mala reputación, críticas por sus contratos abusivos y evasión de impuestos lo que llevó a la marca hacer un Rebranding en 2018. 

Otro ejemplo que no fue muy acertado fue el de la Marca GAP la empresa textil Norteamericana que luego de 41 años cambió su logo con una intención de modernizarlo pero cometieron varios errores, primero era un cambio que nadie de su público solicitó, cambiaron por completo el logo y lo peor fue que lo hicieron sin avisar, sin ningún respaldo de comunicación de porqué ese cambio radical, de un día para el otro los Clientes se vieron con otra imagen de la Marca que no lograron entender ni aceptar y tal fue el revuelo, que la Marca una semana más tarde volvió para atrás con el cambio.

Así como mencionamos casos que no fueron exitosos, te contamos algunos que si, como es el caso de Apple, por los años 90 la empresa se encontraba en la quiebra, necesitaba un cambio radical y quién mejor para innovar que su fundador Steve Jobs, que volvió a tomar el control de su compañía 🔥 y logró darle a la Empresa el cambio de imagen que tanto necesitaba, con su valores de innovación siempre a la vanguardia de los cambios tecnológicos, el logo cambio del color arcoíris hasta llegar al plateado que se muestra hoy en dia y el nombre paso de Apple Computer a Apple solamente, lo que les dio libertad de no centrarse solo en los computadores.

Un caso exitoso es el del cambio del logo de Instagram, en 2016 realizó un cambio radical en su logo, del viejo icono de la polaroid cambio a un corte más minimalista y los colores también cambiaron, el sentido del cambio fue apuntar a un determinado público objetivo y darle un sentido más visual.

💡 Ideas para comunicar el rebranding de tu empresa
  • Explica lo que tu nueva imagen transmite.
  • Cuenta una historia cuando comuniques tu rebranding.
  • Crea una campaña ingeniosa.
El Rebranding es una estrategia que en algún momento una Marca tiene que afrontar, pero debes tener este cambio bien preparado, bien estudiado y fundamentado para realizarlo. 
Regresar al blog