Recupera a tus clientes inactivos con la automatización de email Marketing

Recupera a tus clientes inactivos con la automatización de email Marketing

Sabemos que la adquisición de un cliente es todo un trabajo, lleva tiempo y dinero. Si la relación se desvanece, no debes dejar que se pierda sin antes luchar por ella. Para recuperar la relación con un cliente se utiliza la herramienta de email marketing, que es muy efectiva para esta situación en donde el cliente deja de interactuar contigo. 

Te explicaremos a continuación cómo utilizar en tu tienda SHOPIFY, la automatización de correos electrónicos de recuperación 👇👇

Motivos por los que debes enviar un correo de recuperación

Hay una realidad muy clara, si no envías correos de recuperación para antiguos clientes, estás perdiendo la oportunidad de aumentar la lealtad de tu marca. Lo que debes tener en cuenta es que no puedes enviar correos de recuperación a toda tu lista de contactos sin segmentar por nivel de actividad, ya que sino esto tendría consecuencias negativas en tu capacidad de entrega y en la reputación de tu remitente. 

Cuando una persona deja de comprar debe haber un motivo, estos pueden ser que reemplazaron tu producto por uno de la competencia, dejaron de usarlo por completo o tuvieron una mala experiencia. Con un correo de recuperación, puedes descubrir algunos de estos motivos y abordarlos directamente.

Otros motivos para implementar el envío de correos de recuperación es que 🔥cuesta 5 veces más atraer un cliente nuevo que mantener uno existente. Según  Klaviyo (nuestra herramienta preferida para email marketing), el promedio de apertura para las automatizaciones de recuperación supera el 29%.

Estrategias para automatización de correos de recuperación

Ahora que ya sabes que la automatización de correos de recuperación debe ser parte de tu estrategia de email marketing, te dejamos algunas ideas o estrategias para que crees la de tu tienda.

  • Importancia de las líneas de asunto.

La línea de asunto de tu correo de recuperación es lo que atraerá al cliente a abrir tu email, por lo que debe enganchar y despertar curiosidad para leer tu mensaje. Un lenguaje muy utilizado en este tipo de correo es "Te extrañamos" (obtienen tasas de apertura promedio del 24%), "Descuento" (obtienen tasas de apertura promedio del 20%) o "Ha pasado un tiempo" (obtienen tasas de apertura promedio del 27%), debe ser personalizado el mensaje y sugerir que tu marca está hablando directamente al destinatario, como un ser humano en lugar de un potencial comprador. 

También puedes crear líneas de asunto que reflejen la voz de tu marca, comunica el mismo sentimiento como un mensaje de un amigo del que el lector no ha tenido noticias en mucho tiempo.

  • Cantidad ideal de correo electrónico de recuperación que se deben enviar.

Si un cliente no abrió tus correos en meses es muy probable que el primer email se pierda o decida no abrirlo. Por eso te recomendamos la utilización de una serie de correos electrónicos (dos o más correos electrónicos recuperados con retrasos de tiempo entre ellos) para aumentar las probabilidades de que el destinatario abra, participe y, con suerte, haga clic para realizar su próxima compra.

Ten en cuenta que estás enviando a suscriptores no comprometidos, por lo que es importante crear una línea equilibrada. Si realizas un envío excesivo, corres el riesgo de dañar tu reputación de envío, especialmente si los destinatarios se dan de baja o marcan tu mensaje como spam. 

Te recomendamos segmentar tu serie de recuperación. Por ejemplo, puedes enviar un solo correo electrónico a cualquier suscriptor que considere inactivo, luego enviar un segundo y posiblemente un tercer correo electrónico a aquellos que aún no han realizado una compra después de un cierto período de tiempo.

  • El contenido debe reflejar el valor del cliente y las prioridades de tu marca.

Lo más utilizado para llamar la atención de un cliente es ofrecer un descuento o envío gratuito para incentivarlo a volver a tu sitio y que realice una compra. No pienses en el descuento, ya que siempre será más beneficioso que un cliente vuelva a comprar. Otra forma de captar la atención con el contenido es mostrando sus resultados de ventas, las reseñas de otros clientes y los nuevos productos y servicios de su tienda.

Esta es una buena oportunidad para educar a los clientes sobre cómo aprovechar al máximo tus productos, explicando cómo pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente o solicitando comentarios. Recuerde que muchos clientes tienen otras razones para no comprar que no son siempre el precio.

Es importante también que destaques un enlace de exclusión voluntaria para los destinatarios. Si bien los correos electrónicos de recuperación son una herramienta increíble para impulsar el re-enganche, es importante que si el cliente ya no tiene más interés en tu marca lo invites a anular su suscripción y así mantendrás tu lista de contactos limpia.

La implementación de una automatización de correo electrónico de recuperación es una forma sencilla de dejar que su plataforma de marketing se encargue de la parte difícil. En  Tasky podemos ayudarte, cotiza tu tarea de creación e implementación de flujos de email marketing en Klaviyo.
Regresar al blog