Cambios y mejoras en los filtros de colecciones de productos en Shopify 2.0

Cambios y mejoras en los filtros de colecciones de productos en Shopify 2.0

Como ya sabemos los usuarios de Shopify, el lanzamiento de  tienda  2.0 trajo mejoras sustanciales y cambió por completo cómo funciona el filtrado de productos.

Las mejoras que presenta la plataforma es una respuesta a los problemas para la carga de filtro en las tiendas. Al no contar con esta función de forma nativa, la única opción era elegir un tema con esta función incluida y que se adecue a tu tienda. Luego tendrías que crear etiquetas para todos tus productos y configurar los filtros dentro del personalizador de temas, no dentro del panel de control de Shopify.

Finalmente, con esta mejora ya puedes aplicar los filtros más fácilmente sin tener que crear etiquetas, lo encuentras en el panel de control de tu tienda en “Tienda en línea”, “página de navegación”. 

El perder el filtrado basado en etiquetas puede ser un gran problema para muchos, porque es posible que toda tu tienda se haya organizado en torno a las etiquetas. En este artículo te dejaremos algunas recomendaciones que te servirán para realizar la transición si aún no lo resolviste.

Ya no más filtrado por etiquetas

Que el filtrado de etiquetas ya no sea una opción puede ser una desventaja para algunos. Pero aún podrás agregar etiquetas a tus productos, pero la intención es que utilices estas más para la organización interna administrativa de tu tienda. Con los nuevos filtros utilizarás datos reales del producto, como el precio, el tipo de producto, el proveedor, las opciones del producto como tamaño y color y, por supuesto, metacampos para todos esos filtros personalizados.

Filtros por propiedades del producto

Hay cuatro propiedades por la que se puede filtrar:

  1. Disponibilidad. 
  2. Precio.
  3. Tipo de Producto.
  4. Proveedor (marca).

El más útil de estos es el filtro por precios ya que antes causaba muchos problemas este tipo de etiquetado. El filtro tipo de producto no era muy utilizado anteriormente, pero ahora te recomiendo que lo utilices, puedes crear tipos de productos específicos bien nombrados y esto ayudará a tus clientes a navegar mejor por tu tienda.

Filtros por opciones de producto

Las opciones serían el tamaño o el color de tu producto. Si los productos de tu tienda no se adecuan a este tipo de filtro, simplemente quedaría en blanco. El color es una opción común para usar filtro, pero también se los puede configurar como metacampo que lo desarrollaremos a continuación.

Filtros personalizados usando metacampos (3 pasos)

Las etiquetas eran muy útiles para tiendas donde la cantidad y variedad de productos es elevada, como ser una tienda de repuestos para automóviles. En la nueva versión de filtrado de Shopify 2,0 podrás utilizar los metacampos como etiquetas. Los metacampos son campos personalizados que creas y que aparecen en la parte inferior de la página de administración del producto (una vez que los configura)

Paso 1. Definir (crear) el metacampo

Esto se realiza en la página de configuración, Metacampos y se crea nombrando para que se utilizará. Este metacampo te aparecerá en la página de administración del producto y podrás asignarle un valor. El espacio de nombres y la clave son como un nombre interno para este metacampo, una identificación. Entonces, lo que te recomendamos que hagas cada vez que estás creando un metacampo para un filtro, es que el espacio de nombres sea el filtro y luego coloques el nombre del filtro.

Opcional: acepta una lista de valores

Tienes esta casilla de verificación para aceptar una lista de valores. Si marcas esto puedes aplicar múltiples valores a un producto. Un ejemplo común es si estás usando metacampos para el color y estás entre dos colores, como si no estuvieras seguro de si es marrón o beige. Tu cliente verá el Short tanto si filtra por marrón o filtra por beige

Show shorts marrón beige

Opcional: límite de opciones preestablecidas

Puedes predefinir algunas opciones y luego solo tienes que hacer clic en ellas para agregarlas al producto. Esto lo hace más fácil para que no tengas que escribirlo y también menos propenso a errores tipográficos.

Paso 2. Completa el metacampo, igual que etiquetar

Cuando ya has definido los metacampos, al volver al producto verás esos campos y podrás completarlos con algunos valores.

El único problema que podrías tener aquí es si necesitas hacer esto para muchos productos. Pero te recomendamos que lo soluciones con:

Edición masiva de metacampos para filtros

Existen un par de aplicaciones que te permiten editar metacampos de forma masiva. 

  • Metafields Guru”, es la mejor aplicación específicamente para trabajar con metacampos. 
  • Matrixify”, especial para exportar ciertos valores de productos a una hoja de cálculo, editarlos y luego volver a importarlos sin sobrescribir todo el producto, muy útil para grandes tiendas. La última recomendación es “la edición masiva de productos y la importación de CSV” se trata de una aplicación de automatización, con la cual podrás configurar una tarea y dejar que se ejecute en todos los productos de tu tienda. Por ejemplo, puedes orientar todos los productos con una determinada etiqueta y aplicar un determinado metacampo; así es como migrarias tus etiquetas a metacampos.

Paso 3. Activa el filtrado por ese metacampo

Ahora que ya has configurado todo, simplemente activas el filtro, a través del menú de filtros. Haz clic en Agregar filtros y, en Metacampos, y podrás ver el nuevo metacampo que creaste, marca esa casilla y guárdalo, y debería aparecer en el front-end de tu sitio web.

Filtrado de color

Los filtros de color son un tema bastante complejo. Solo te mencionaré si tienes en tu tienda mucha variedad de colores la mejor solución es crear un metacampo para un color genérico “azul” y aparecerán cuando tu cliente aplique este filtro, todos los productos con diferentes tonos de azul.

Filtrado de aplicaciones

Si ninguna de estas opciones de filtrado no te sirvió puedes utilizar el filtrado por app, en el cual utilizas una app para crear tus filtros.

Podrás filtrar por precio fácilmente y también puedes filtrar por etiquetas, por lo que no necesitaras actualizar todo tu sistema de etiquetado, alunas app también te brindan muestras de color que puede cargar.

La desventaja es que las aplicaciones reducen la velocidad de carga de tus páginas lo que te recomendamos que evalúes ya que esto es muy importante para la UX de tu tienda y también cuestan dinero mensualmente.

Regresar al blog