Estos son los errores más comunes y los mejores consejos que podemos brindarte para obtener un menú de navegación en tu tienda en Shopify orientada a UX
Cuando hablamos de experiencia de usuario en navegación de comercio electrónico, estamos hablando de arquitectura de información, etiquetados, jerarquías y páginas de categorías.
Sorprendentemente, los análisis sobre grandes sitios, arrojaron informes no tan alentadores, aún hay mucho margen de mejora...
Hoy vamos a brindarte tres ejes interesantes 🚀
Panorama del estado actual de UX de navegación en e-commerce
Los estudios indican que tanto el rendimiento de navegación por categorías, tanto europeo como estadounidense es aceptable. Ninguna lectura arrojó un rendimiento excelente o extremadamente malo.
Las necesidades de mejora se ven en los temas de taxonomías de categorías, navegación principal y páginas intermedias, principalmente.
Estos problemas detectados en las navegaciones, causan pérdidas para las empresas, ya que se convierten en oportunidades de ventas perdidas.
¿Qué es una taxonomía? 👉
Es una estructura de organización de la información que está formada por un conjunto de categorías y subcategorías, gracias a las cuales podemos unir entidades (cosas) que comparten alguna característica común. Por ejemplo, Carteras y Cinturones comparten la característica de ser productos del tipo accesorios, por lo cual son subcategorías de la categoría Accesorios.
Errores más comunes de UX de navegación
Se dividen en estos 3 temas:
1. Taxonomía de categoría
La subcategorización es el problema de navegación basado en categorías más importante para el sitio de comercio electrónico. Esto puede ser confuso y hasta frustrante para el usuario, ya que puede provocar el abandono inmediato del sitio y en consecuencia, daños a la marca.
☕ DATOS
- Más del 60% de los sitios aplican incorrectamente tipos de productos con atributos compartidos, como si fuesen categorías independientes.
La manera correcta sería utilizar filtros, para que el usuario pueda combinar criterios de búsqueda y obtener una lista exacta de lo que está buscando.
- El 50% de los sitios no divide las categorías y subcategorías en bloques manejables.
Hay muchos sitios con navegaciones con jerarquías enormes y desordenadas, abusando del menú desplegable. Imagina si esto nos genera cierta impaciencia en el escritorio, como se siente en un menú Mobile 😢
Lo ideal en este caso es aplicar el “divide y triunfarás”, y que esto sea manejable, por ejemplo, subdividir aproximadamente en 10 categorías y en el nivel más profundo de subcategorías, sumar al menos 10 productos.
- El 20% de los sitios cuentan con categorías poco profundas.
En ocasiones se visualizan agrupaciones de categorías desplegables que no son clickeables, sino sólo texto, cuando deberían ser categorías principales que nos permita aterrizar en ellas y no solo etiquetas de texto superficiales. Es muy importante para respaldar la exploración dentro del sitio.
- El 30% implementa mal las categorías basadas en filtros, por ejemplo, para artículos con descuentos o nuevos.
Si las opciones como "Nuevos" o "Ofertas" se implementan como categorías reales en lugar de categorías aplicadas previamente como un filtro, se aísla innecesariamente a los usuarios. Dichas opciones deben aplicarse con filtros previos, así el usuario aterriza a una sección con mayor libertad de navegación y opciones.
- El 40% no coloca la opción VER TODOS en cada subcategoría.
Cuando un usuario no decidió aún lo que va a comprar, busca algo de inspiración, a veces desean tener una lista masiva de productos para poder explorar en ella. Es importante estar preparados para una navegación amplia.
2. Navegación Principal
Los estudios arrojan que en general la navegación principal de los sitios es decente.
Tener una interfaz de usuario de navegación principal fácil de usar es tan importante como tener una buena taxonomía de categorías, ya que lo que el usuario ve indica si podrá navegar por el sitio de manera intuitiva o no.
☕ DATOS
- El 35% de los sitios anidan todo su catálogo dentro de un solo elemento en el menú principal.
- El 30% agrega demasiadas sub categorías específicas dentro de los menús desplegables.
- Más del 50% usa desplazamientos desplegables que son difíciles de usar. Problemas de usabilidad graves.
3. Páginas de categorías intermedias
Aquí si los valores son mediocres o deficientes según los análisis. Esto nos indica que se han implementado páginas en el escritorio que se ocultan en Mobile, dificultando así la experiencia del usuario en el dispositivo móvil.
Sin páginas de categorías intermedias, los visitantes tienen que esforzarse para usar otras rutas o funciones disponibles en la página, como filtros, para llegar donde desean.
La implementación de los primeros 1 o 2 niveles de la jerarquía de navegación como páginas de categorías intermedias promueve la navegación de subcategorías y otras rutas.
☕ DATOS
- Más del 30% no poseen miniaturas de subcategorías.
- El 40% de los sitios no coloca accesos directos a los productos que aparecen en imágenes destacadas en homepage.
Mejores prácticas ❤️
- Dividir las categorías y subcategorías en partes que podamos manejar.
- Proporcionar categorías principales en el menú principal a las que se puede hacer clic.
- Crear una categoría basada en filtros "Nuevos" y "Ofertas".
- Evita la selección de categorías extremadamente específicas en menús desplegables.
- Tener un menú desplegable con un sistema de desplazamiento inteligente, bien programado. Usable.
- Implementar los primeros 1-2 niveles de la taxonomía del sitio como páginas de categorías intermedias.
- Destacar subcategorías como contenido principal en páginas de categorías intermedias.
- Resaltar el alcance actual en la navegación principal, por ejemplo breadcrumbs.
👋 ¿Buscas una funcionalidad especial para tu tienda o mejorar tu menú de navegación? No dudes en contactarnos o echar un vistazo a nuestro catálogo de tareas.